Definiendo Ciberterrorismo

En el mundo siempre será una constante la preocupación por el ciberterrorismo, pero exactamente ¿Qué significa ese término? Según el Ministerio de las Tics de Colombia: “Es el uso del Ciberespacio, como fin o como medio, con el propósito de generar terror o miedo generalizado en la población, nación o estado trayendo como consecuencia una violación a la voluntad de las personas”. Otra definición que podemos encontrar en el web dice: “Es el uso del Ciberespacio, como fin o como medio, con el propósito de generar terror o miedo generalizado en la población, nación o estado trayendo como consecuencia una violación a la voluntad de las personas”.

Algunas autoridades como el FBI definen el terrorismo como el uso ilícito de la fuerza o la violencia contra personas o bienes para intimidar o coaccionar a un gobierno, a la población civil o a cualquier segmento de esta, en apoyo de objetivos políticos o sociales.

Por tanto, el ciberterrorismo podría definirse como el uso de recursos informáticos para intimidar o coaccionar a otros. Un ejemplo de ciberterrorismo podría ser la intrusión en un sistema informático de una empresa para dañar su infraestructura crítica y con ello afectar a sus clientes.

Se debe comprender que el ciberterrorismo nos atañe a todos, aunque las personas no crean que están en peligro, y esto ocurre porque no se consideran un blanco, todos los que usan internet están propensos a este flagelo. Inclusive, todos los profesionales en tecnología informática y carreras afines deben ser conscientes de las posibles áreas de vulnerabilidad que poseen sus sistemas, con el fin de protegerse mejor y posiblemente ayudar a disminuir el impacto de esta actividad.

El ciberterrorismo es un problema que crece cada día, y se necesita mayor consciencia de lo que es y de los peligros que representa. Muchas naciones han solicitado que sus plataformas de detección de ciberseguridad se modernicen ante este factor, porque han llegado a entender la magnitud de la necesidad. Por ejemplo, en Estados Unidos desde 1996 se creó la Comisión de Protección de Infraestructura Crítica, por mandato del presidente Clinton, entendiendo que la combinación de electricidad, comunicaciones y computadoras es necesaria para la supervivencia de este país, y deben ser salvaguardados para no ser amenazados por la guerra cibernética. Sin embargo, la pregunta que se debe hacer es hasta donde los sectores público y privado son ignorantes de su dependencia de las computadoras, así como de la vulnerabilidad de estas.

Lo recomendable en estos casos es que los sistemas críticos sean aislados de la conexión externa, o protegidos por firewalls adecuados, así como utilizar las mejores prácticas para el control y la protección de contraseñas.

Otro método de uso común para la protección digital es el cifrado, aunque otros conocedores de seguridad prefieren el uso de firewalls para examinar todas las comunicaciones a un sistema, incluyendo mensajes de correo electrónico, que pueden llevar “bombas lógicas”.

Pero desde la aparición del ciberespacio, el hábitat delictivo ha crecido exponencialmente, pues la era de la información multiplica las oportunidades de los delincuentes. El ciber-terrorista, como, el yihadista, por ejemplo, se aprovecha de la existencia del ciberespacio para magnificar sus ataques y se ha convertido en la mayor pesadilla para la seguridad de algunas naciones occidentales. Este tipo de Ciber-terrorista tiene unas características tan amplias y destructivas que exige una respuesta inmediata, contundente, unida, continuada e incansable de las naciones. Nacen tantas amenazas desde cualquier lugar del mundo, la mano es tan larga y puede ser tan destructiva, que los Estados deben responder a tanto en tan corto tiempo, de no hacerlo, estos ataques podrían generar daños humanos, sociales y económicos irreparables.

Acciones conjuntas transnacionales como la que realiza la U.E. (Unión Europea) y sus miembros, siguen la línea de estandarizar los delitos y sus legislaciones propias antiterroristas, para en consecuencia poder combatir de forma compacta y unida este germen llamado ciberterrorismo. De forma seguida, al análisis legislativo y hablando ya de las directrices defensivas, se puede intuir que, para el éxito en la lucha contra el ciberterrorismo, no sirve un sistema de defensa nacional simple y convencional, además de la tecnología más moderna, se necesita un conjunto de sistemas de defensa que a su vez se unen a otros, entonces la ciberdefensa es un gran entramado mundial de sistemas defensivos.

En Navgis Corporation somos expertos en ciberseguridad y ofrecemos alternativas para que la información personal o corporativa esté segura. Nuestro respaldo está cimentado en nuestra experticia y la de los aliados estratégicos que trabajan desde diversos países alrededor del mundo, lo que nos permite brindar los más eficientes servicios de seguridad para sistemas informáticos, para clientes gubernamentales y corporaciones. Somos NAVGIS Corporation, le protegemos y conectamos con el mundo.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
NavGIS™
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?