ABC de los ciberataques | NavGIS™

ABC de los ciberataques

El mundo la ciberseguridad evoluciona todo el tiempo, así como los ciberdelincuentes cambian y evolucionan constantemente en aras de conseguir sus objetivos. Se consideran ciberataques cuando se evidencia el ataque desde las claves de seguridad, pasando por la ingeniería social hasta los malware o el renombrado Phishing. A continuación, le contaremos más sobre este tema. 

Según un estudio sobre la seguridad en el uso de las contraseñas en España, seis de cada diez usuarios dan mucha importancia a la clave de seguridad que utilizan para ingresar a sus plataformas digitales. Es preocupante que haya personas que no son conscientes del riesgo que supone que unos ciberdelincuentes consigan las contraseñas digitales de sus plataformas. Si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez usuarios, no le dan importancia que deberían a sus contraseñas, y dejan, literalmente, una invitación para que cualquiera pueda invadir en su vida digital.

Aproximadamente el 40% de la población en España usa la misma contraseña para todo, o utiliza una única clave con variaciones. Es una de las malas prácticas de seguridad relacionadas con la gestión de contraseñas, que deben suprimirse del día a día de los usuarios digitales.

Las claves son uno de los temas fáciles de resolver en cuanto a ciberseguridad, pero dentro de ese extenso lenguaje de términos y tipos de amenazas hay otros populares, cómo el malware y el Phishing, u otros con nombres más técnicos cómo Ataque de denegación de servicio e Inyección de código SQL.

Los ataques de denegación de servicio, también denominados DoS (Denial of Service), son un tipo de ataque informático que persigue que un sistema de ordenadores, un servicio o un recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Los cibercriminales saturan el sistema informático sobrecargando las redes y los servidores, impidiendo de esta manera que satisfaga las solicitudes.

La inyección de lenguaje de consulta estructurado o de código SQL (del inglés Structured Query Language) es un ciberataque que se utiliza para tomar el control y robar la información almacenada en una base de datos. Los hackers aprovechan las vulnerabilidades de los sitios web o aplicaciones para enviar un código malicioso a un servidor mediante una instrucción SQL maliciosa, lo que le permite acceder a información confidencial contenida en la base de datos que en condiciones normales no se revelaría.

Un término que se utiliza para describir al software malicioso es malware, un programa que un cibercriminal ha creado para interrumpir o dañar un equipo y que puede incluir virus, troyanos, spyware, ransomware, etc. El malware es propagado mediante una vulnerabilidad, generalmente cuando el usuario hace clic en el archivo adjunto de un correo electrónico, en un enlace peligroso o en una descarga de apariencia legítima, infectando así el dispositivo sin que el usuario se dé cuenta.

El phishing es una práctica donde se envían comunicaciones fraudulentas, que generalmente usan un correo electrónico, que parecen provenir de fuentes fiables y en las que se le solicita al usuario información confidencial. El objetivo de estas acciones es robar datos sensibles como información de inicio de sesión (contraseñas), número de cuenta bancaria, tarjetas de crédito. En estos casos es conveniente tener en cuenta y saber que ningún organismo oficial, como por ejemplo un banco, pediría a sus clientes este tipo de información personal por correo electrónico, así que siempre hay que desconfiar y cerciorarse de que es la fuente oficial la que ha enviado una comunicación antes de proporcionar algún dato.

Hoy en día los ciber-atacantes tienen claro y utilizan estrategias de ingeniería social como arma importante para penetrar en una red corporativa o interceptar información confidencial. Es importante que todos los colaboradores de una organización sepan que pueden ser víctimas o blancos de ‘phishing’ o de muchos ataques dirigidos hacia ellos y que pueden ser utilizados como trampolín para comprometer a la compañía, si la empresa es pequeña y no se tiene personal dedicado a seguridad, lo mejor es asesorarse o apoyarse en proveedores que sí lo hagan y puedan ofrecer ayuda de manera externa.

Dentro de este mundo digital y en el contexto colombiano en especial, como en este artículo se muestra, llámese organización, individuo o Estado, se libra del peligro del mundo digital sin una asesoría seria, capaz y calificada. Navgis, ofrece eso y mucho más a sus clientes por el respaldo, la tecnología y el conocimiento en Ciberseguridad que posee. Con productos como Cellcrypt, que brinda un alto nivel de protección a dispositivos telefónicos digitales, que cuentan con llamadas encriptadas para que ningún tipo de información sea interceptada, sufra daño, se pierda o sea secuestrada.

Por esta y muchas otras razones, tener profesionales experimentados con variedad de opciones en ciberseguridad y respaldo internacional, es lo ideal para enfrentar la vertiginosa carrera tecnológica de avances enormes en cortos tiempos, y de empresas, gobiernos y sociedades que van a la par de en cuanto a cambios y dinámicas que traen grandes beneficios, pero también importantes riesgos como los ciberataques que al afrontarse de la mejor manera permiten el rendimiento y la efectividad que indispensables para el crecimiento tanto en lo económico, como en lo social.

COMPARTE ESTE ARTICULO:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

CONTACTO Y LOCALIZACIÓN

Un portafolio sólido con soluciones de vanguardia, exclusivas y efectivas, nos permiten ser líderes del mercado.