¿Son verdaderamente útiles los Drones? - NavGIS™ | NavGIS™

¿Son verdaderamente útiles los Drones?

Existen personas que en esta época ven a los Drones y los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) como simples juguetes, y no como las útiles herramientas que son. Debemos evolucionar hacia una visión donde comprendamos que son unos aliados importantes, en una gran variedad de labores que nos hacen la vida mejor y que pueden aportar mucho más.      

Sin darnos cuenta estos sofisticados dispositivos electrónicos que pueden ser dirigidos con inteligencia artificial o pueden ser pilotados remotamente, han tomado una enorme importancia en nuestra cotidianidad, tanto en nuestro entorno laboral como en la intimidad de nuestros hogares. Pero dispositivos como los Drones o los cada vez más populares RPAS, se están convirtiendo en ayudas invaluables en tiempos cómo los que actualmente vivimos, ayudando en el desarrollo de labores que antes eran muy costosas o difíciles de realizar por los medios comunes.

En esta dinámica mundial de desarrollo donde cada día están más presentes los Drones profesionales y dispositivos similares entre otras tecnologías que se desarrollan a velocidades realmente vertiginosas, hay que hacerse esta pregunta; ¿Cuánto sabemos sobre Drones?  Empecemos por algo básico, según la Rae, Dron es una Aeronave no tripulada. Y como esta palabra viene del inglés, podemos encontrar que, Drone en el diccionario Oxford (Oxford English Dictionary) dice: “Pequeño vehículo aéreo no tripulado, utilizado en el ámbito militar (para reconocimiento táctico desde gran altura, vigilancia del campo de batalla o guerra electrónica) y civil (vigilancia de manifestaciones, control de la contaminación y de incendios forestales, etc.).” En el contexto internacional y con enormes desarrollos en la construcción de estos dispositivos no es de extrañar que ubicada entre los principales fabricantes de drones en el mundo esté la industria china, podría decirse entonces que la fábrica de drones en china es una importante medida de crecimiento en la industria de los Drones.

Si se mira la actualidad (2020 – 2021) durante esta pandemia se intensificó el uso de estos dispositivos, por las diversas necesidades que desencadenó la crisis del Covid 19, y así lo describe un artículo del New York Times; “de repente están en todas partes durante la crisis del coronavirus, asumiendo cualquier número de tareas humanas a medida que la gente se queda en sus casas. 

Los drones profesionales han estado trabajando como policías, sobre las orillas del Sena en París y las plazas de la ciudad de Mumbai, para patrullar para los infractores de distanciamiento social. Están entregando suministros médicos en Ruanda y refrigerios en Virginia. Están flotando sobre multitudes en China para buscar personas con fiebre por debajo.” (The New York Times, Alex Williams, 23 de mayo de 2020).

Podemos ver en la gráfica que observamos a continuación, cómo los Drones profesionales desempeñan labores muy importantes en las diversas industrias en el mundo.

SectorUso
 Infraestructura35,51%
 Agricultura25,45%
 Transporte10,21%
 Seguridad8,25%
 Medios de Comunicación6,91%
 Aseguradoras5,34%
 Telecomunicaciones4,95%
 Minería3,38%

Fuente: Price Waterhouse Coopers.

Si lo miramos desde el contexto de las búsquedas en internet, frases de búsqueda como: venta de drones, venta de accesorios para drones, principales fabricantes de drones, venta de drones para armar, drones profesionales, renta de drones, empresas fabricantes de drones y fábrica de drones son comunes y con una dinámica que cada vez va en aumento mostrando el interés que suscitan en los diversos países de habla hispana.

En América Latina ha tomado una enorme fuerza el uso de los RPAS y Drones para diversas industrias, lo que apunta a una enorme proliferación de estos dispositivos que llevará a un avance significativo en la industria a nivel regional. Caso puntual el de Colombia, en la Feria Aeronáutica Internacional Colombia 2019, se habló de las necesidades respecto, al desarrollo, la innovación y la implementación decisiva e inmediata de Drones y RPAS, para crecer en multitud de tareas como: Apoyo a la fuerza pública, movilidad, control del clima, infraestructura, urbanismo, cuidado de personas, de carga, o medicina entre otras.

Además, las fábricas de drones en Colombia buscan crecer de manera prometedora. Ofrecen, por ejemplo, la venta de drones con cámara, o la venta de drones para fumigar en Colombia entre muchos otros servicios y productos, que buscan incentivar este mercado tanto interna como externamente.

Para concluir, ya que es un tema sumamente extenso, los Drones y RPAS son altamente útiles y eficientes para enfrentar diversas problemáticas que surgen en todas las industrias a nivel mundial, pueden hacer labores que los seres humanos en muchas ocasiones no pueden, o que son poco eficientes, y otras en las que hay amenazas para la integridad física. Por estas y muchas otras razones se constituyen en aliado indiscutibles de la productividad, y el desarrollo.

COMPARTE ESTE ARTICULO:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

CONTACTO Y LOCALIZACIÓN

Un portafolio sólido con soluciones de vanguardia, exclusivas y efectivas, nos permiten ser líderes del mercado.